martes, febrero 07, 2006

Respuesta a un Tanka...


Mi amigo Meigo y Druida me invita a un juego "cadena", pero en este caso, se mezcla la poesía al estilo Tanka o Haiku y es lo que le da un mayor encanto a esta propuesta. Decir mucho con pocas palabras...


 Las reglas son las siguientes:

Cada jugador invitará a sus participantes, indicándoles las reglas del juego y avisándolo en su blog. El invitado iniciará su composición con la frase "pivote" del participante anterior, quien deberá resaltarla con cursivas y en color rojo. La forma será de tanka (tipo de poesía tradicional japonesa.) La forma tradicional consta de cinco versos de 5-7-5-7-7 sílabas. Un tanka puede ser un texto, dividido en cinco partes, usando treinta y una sílabas o menos, permitiendo que fluya la prosa poética dictando la longitud de las líneas que quedarán separadas por signos de puntuación. (La disposición de las sílabas puede ser irregular pero siempre conservando el mismo número de versos) El invitado elegirá la unidad rítmica que prefiera. Debe existir el concepto de ‘pivote’, o eje del poema: en algún punto en la tercera línea va a existir una imagen que relaciona o liga las dos primeras líneas con las dos últimas. El tema será libre. Cada participante debe señalar el blog del que proviene y enlazar a los blogs invitados.

El “pivote” que me ha dejado “Meigo y Druida” es: "Evaporado"




 Evaporado
recuerdo desnudo
Avergonzado
se calza de olvido
y se viste de eco


Mis invitados son:
De barro y luz
Navegante
Azul




Foto:Lilya Corneli



54 comentarios :

Anónimo dijo...

Me encanta la de cosas que se dicen con tan poquitas palabras... A veces se nos olvida que se puede decir mucho con poco! Besos de colores...

yole dijo...

Curioso Haiku...
Saludos.

Meigo, aprendiz de Druida dijo...

Sabia que harias una maravilla,
Jooooooooooooooderrrrrrrrrrrrr.
Un abrazo, lleno de besos y rosas.

@Intimä dijo...

Precioso Bohemia
y la foto que acompañas habla acompaña el Tanka perfectamente.
Este Meigo.....
jaja
Besitos.

antoñita la fantástica dijo...

mhhhh....sugerente y cálido

un abrazo

Cazadora de almas dijo...

Maravilloso Bohemia! Y la foto es preciosa!

Besos guapa!

Adla dijo...

se viste de eco...lindo termino

Anónimo dijo...

la verdad,, impresionante, tenía razón meigo cuando me recomendaba que te leyera. Felicitaciones.
Un saludo.

Oruga dijo...

a ratos quisiera evaporarme, pero cuendo lo veo recuerdo que estoy viva

saludos

Eduardo Waghorn dijo...

Ya me matricularon con eso.

Acá va uno:

Maldito Tanka
irrumpes en mi razón
y yo en la playa
bebiendo al sol mi licor
que me ha embriagado de amor.


Basos.

Eduardo Waghorn dijo...

Otro medio erótico:

Húmedo beso
tu lengua palpa mi ser
mojado cuerpo
pleno contacto en tu piel
embetunados de miel.

Hum hum que rico
my god my god susurré
oh sí qué grato
sigue adelante otra vez
de la cabeza a los pies.

Jajajaja me volé, sorry.
Saludos desde mis vacaciones.

Anónimo dijo...

Felicitaciones, me gustó el tanka.
Un abrazo

almena dijo...

Bohemia, muy acordes imagen y palabras.
Me gusta!

un beso

TORO SALVAJE dijo...

Siempre perfecta.
Ya está bien, deja algo para los demás.

Superchoco dijo...

Que facilidad para engarzar. ¿Se dice "engarzar" en Cádiz, las letras con distinta música y tema no?. Besos.

Anónimo dijo...

Al final todos somos alcanzados por el poder de la poesía y si a esto le sumamos la emoción del juego, infinitamente mejor.

Te quedó precioso. Me ha gustado mucho

Besos

Emma dijo...

Te quedó muy lindo el Haiku!

Anónimo dijo...

Tienes talento para los Haiku :)

Felicidades, wapa.

Anónimo dijo...

Estas invitada

http://atramentum.forospace.com

Mayte dijo...

Precioso...son todo un arte el haiku y el tanka, a ver sino termino por destrozarlos, les tengo mucho respeto.

Mil bikos.

Anónimo dijo...

muy bonito... e interesante juego de palabras

Blog de alma dijo...

Quedó bonito. Quizás los recuerdos o se desnudan o se evaporan...

Iván dijo...

Esta cadena es distinta...cómo os gusta complicar los juegos (jejeje).

Baakanit dijo...

Yo me visto de eco, y me siento repetido.


"Evaporado
recuerdo desnudo"

Dale abrigo para que no se resfrie!

Verena Sánchez Doering dijo...

tienes una magia siempre en tus palabras
me alegra siempre llegar aqui
ahhh te enreda mi danza,
ella solo se siente y lso brazos magicamente comienzan a danzar suave y lento suben y bajan, girando entre ellos lentamente...no sigo para no darte la lata...
besitos y gracias por tus saludos en Sucesos
anoche no debaja hacer nada, parece que estaan en mantención el sistema
un abrazo y te felicito ya que cumpliste el desafio de Meigo
un linod dia miercoles

besos y sueños

Rodolfo N dijo...

Bohemia: Te agregué a mis recomendados. Ahora te invito a dos juegos, aceptas?.Te espero en poesía y prosa.Saludos.
(http://poesiayprosa.blogspot.com/)

Verso dijo...

Perfecto, como siempre ;-)

Vzqz dijo...

Uff, parece difícil... A ver si me llega ;-) Estas cadenas sí me gustan.

Enlazo tu sitio, ok? (aunque ya te tenía en el lector de feeds). Me gustan los sitios que derrochan... Derrochan... Lo que tu derrochas. Se siente uno identificado .

Besos, gaditana.

El Navegante dijo...

AAAsssssssiasssssssss por este honor proveniendo de una talentosa y qeurida amiga como ´tu.
Ya cumpliré la invitación, vale?
Un besito

Anónimo dijo...

¡Qué bonito te ha quedado! Va a ser cierto que al final con pocas palabras se pueden decir multitud de cosas.

BesoS

Anónimo dijo...

Hola:
precioso el tanka, espero que nadie me pase esta cadena, pues la poesía no es lo mio.
Besos
José

Tastavins dijo...

Te ha quedado muy bonito.
Esta es ya una cadena de nivel.
Yo para la poesía soy nefasta, espero que nadie me pase la pelota.
Ah! La foto también me gusta mucho.
Salu2!

Anónimo dijo...

Preciosa exaltación de la brevedad.

Delicioso...
Besillos.

www.poemasparamiamor.blogspot.com dijo...

Llegué por casualidad a tu espacio, y me tentó la propuesta,
te la dejo, espero os guste y no haberme equivocado en la estructura, es que no capto aún el tema de la acentuación, creo que según la acentuiación suma o resta sílabas.
Uffff es que parece simple pero no lo es.=(

Avergonzado
el sol escondiéndose
entre tus labios
derrama intenso fuego
en besos convertido

Un placer caminar por aquí, he dado un buen paseo por tu territorio, si gustas te invito a mi rinconcito

anngiels

Marikato dijo...

Bohemia, me ha encadenado Barro y Luz AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA qué hago????

Linda las fotos. !!!

momo dijo...

Regresaré por aquí. Ha merecido la pena, muy sugerente

aprendiz-de-mucho dijo...

Tanka y Haiku!! Me encantan estas composiciones aunque las originales pierden mucho en la traduccion... Una lastima aunque siempre aparecen maravillas como las tuyas!! Mil Besos!!

Tempus fugit dijo...

La que has liado¡¡¡¡
Va a traer cola...ya verás. Pero has puesto el listón muy alto¡¡¡

Besos¡

Belú dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Belú dijo...

Hermoso tanka! Es el primer blog en el que veo este juego!
Ya quiero que me toque =P
Besos!

(Escuchando Blur - Tender)

Anónimo dijo...

Un juego para poetas..
Besitos.

Anónimo dijo...

Una preciosidad, y la foto como siempre magnifica.
Un saludo.

mixtu dijo...

mui curioso,

hoy, um beijo escultural?

princess olie dijo...

¡Qué lindo, Bohemia!

Un gusto haber venido a saludarte.

Olie

meiga dijo...

preciosas palabras, te ha quedado fantastico
mil bicos niña

Anónimo dijo...

Sabes? creo que los recuerdos este último año son los más beneficiados a la hora de poblar mis escritos. Hoy echo la vista atrás y veo que pueblan los de todos. Me encanta. El dolor debe hacerles tener una magia especial; hablas de ellos y transformas de sombra a luz.

Un besote en espiral! (me he reído mil con tu comment de hoy en mi rincón jajaja).

Anónimo dijo...

Tú haces bello y mágico cualquier tanka.


Un beso querida Bohemia.

Mujer del traje gris dijo...

buenisimo!! La foto es muy significativa; el haiku es simplemente genial... he pensado en intentar escribir uno varias veces, pero siempre me gana la prosa o la poesía. Moló el blog, nos leemos, saludos!!

Verena Sánchez Doering dijo...

gracias por tus saludos
y salio ese tanka mio, gracias
mi abrazo y que mañana sea bello el dia, muchos cariños para ti

besos y sueños

niza dijo...

es dificil hacer haikus, es una cualidad meramente oriental, me gustan mucho y lograste algo excelente

saludines

sigo leyendo....

Anónimo dijo...

Buenisimo. Es una maravilla entrar en tu página. Besotes,

Anónimo dijo...

sin duda te ha quedado precioso,, no podía ser de otra manera.. besos

Lety Ricardez dijo...

Vine tarde, leí tu tarea y me voy más impresionada que nunca si esto es posible.
Si me hubieran dejado la tarea, no hubiera dado una.
Lo juro Bohemia.
Miles de besos para tí y todo mi respeto

AMY dijo...

HOla Bohemia. Un saludo desde Colombia. Es la primera vez que me acerco a tu blog. Muy rico que sigas este tipo de cadenas que fomentan lazos entre los blogueros, y ademas, invitan a todos a generar más y más producciones para este medio.

Quisiera decirte algo respecto a la métrica:
Cuando un verso termina en palabra aguda, se suma una sílaba; cuando termina en esdrújula, se resta una, y cuando es grave, permanece igual como está. Además, hay que tener en cuenta la Sinalefa que se da cuando se unen la silaba final de una palabra que termina en vocal, con la siguiente que comienza con vocal.. teol-vi-doa-ti. Por tanto, tu cuarto y quinto verso, sólo poseen 6 sílabas, debido a que hay sinalefas en ellos.
Oserva:
se-cal-za-deol-vi-do = 6
y-se-vis-te-dee-co = 6

Que Dios te bendiga. Seguiré visitandote y dejandote mensajes a tus post, después que los lea con detenimiento.